Usted está aquí

Soland se reúne con una treintena de empresas durante la Feria de Energía y Medio Ambiente GENERA 2016

Asistentes en GENERA 2016

El espacio de innovación Soland participa en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA 2016, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que se desarrolla del 15 y el 17 de junio en el recinto ferial IFEMA en Madrid. La presencia de Soland en este evento forma parte de su estrategia comercial de cara a captar clientes nacionales e internacionales como posibles residentes del parque de innovación. En este sentido, la delegación comercial de Soland ya ha concertado alrededor de una treintena de encuentros comerciales entre las 166 empresas de 29 países, que presentan sus últimos avances tecnológicos en materia de energías renovables y eficiencia energética. “Estas reuniones van dirigidas a captar empresas del denominado sector ‘verde’ (energías renovables, eficiencia energética y fomento ambiental) que muestren interés por instalar su modelo de negocio en Andalucía”, ha señalado Ramón González, consejero delegado de Soland.

Durante tres días, GENERA mostrará interesantes novedades como las que hacen referencia al control inteligente y a la optimización del mantenimiento, funcionamiento y seguridad de todo tipo de instalaciones de energías renovables –solar térmica, solar fotovoltaica y termosolar, hidráulica, biomasa, eólica y mini eólica, hidrógeno y pila, geotermia, etc.-. De forma paralela a la actividad comercial, las jornadas técnicas ofrecerán un espacio de información y debate, que contará con expertos y profesionales del sector, en torno a temas como: la estrategia baja en carbono en el marco europeo 2030; la contribución de los servicios energéticos al desarrollo de las ciudades inteligentes; la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios; o el análisis de casos de éxito en autoconsumo, entre otros.

El sector español de energías

Según los últimos datos publicados por el IDAE, correspondientes a 2014, la cuota de mercado de los recursos renovables en términos de energía primaria se ha incrementado hasta situarse en el 15%, lo que supone un incremento de algo más de tres décimas porcentuales con respecto al año anterior. Y, aunque algunas de las tecnologías renovables presentan ligeras reducciones en sus aportaciones, a la demanda primaria, las mayores contribuciones han correspondido a biomasa y residuos (4,9%), eólica (3,8%), hidráulica (2,8%), solar (2,6%) y biocarburantes (0,8%). Además, el sector de las energías renovables aportó ese año al PIB español 7.387 millones de euros, contribuyendo a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, y dio empleo a un total de 70.750 trabajadores.

Espacio de innovación Soland

Soland, ubicado en el área Metropolitana de Sevilla, es un espacio de innovación orientado al sector de las energías renovables y el medio ambiente. Este recinto se sitúa junto a la Plataforma Termosolar Solúcar, a tan sólo 30 kilómetros de Sevilla a través de la Autovía A-49, y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. En la actualidad, dispone de un terreno con más de 150.000 metros cuadrados a disposición de aquellas empresas enmarcadas dentro del sector ‘verde’ (energías renovables, eficiencia energética, fomento ambiental, etc.) que deseen instalar allí su modelo de negocio.

La ubicación del espacio de innovación Soland no es casual, puesto que ocupa un terreno anexo a la primera plataforma solar termoeléctrica de torre desarrollada en Andalucía, la Planta Sólucar de Abengoa, que supuso desde su puesta en marcha un hito para la industria de las energías renovables, no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Soland tiene una fuerte vocación sostenible, hecho que se evidencia tanto en el entorno en el que se localiza (Corredor Verde del Guadiamar) como en el propio proyecto urbanístico, que incorpora importantes valores medioambientales.

Actualmente integra especies vegetales autóctonas a través de los 45.000 metros cuadrados de espacios libres y los 10.000 metros cuadrados de zona arbolada y de vegetación en las superficies destinarias a viario. Además, Soland dispondrá de un sistema de gestión eficiente del agua. De igual forma, el recinto contará también con infraestructuras destinadas al fomento del vehículo eléctrico y está dotado ya de una red de carril bici lo que constituirá un reclamo idóneo para aquellas empresas que busquen un ‘espacio slow’, donde el crecimiento sea progresivo y sostenible, en un entorno propicio para ello.