Usted está aquí

Soland activa su estrategia comercial para captar empresas de referencia del sector energético y ambiental

Diseño renderizado del parque Soland en Sanlúcar la Mayor.

El parque empresarial Soland, ubicado en el término municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), actualiza su estrategia de captación para nuevos ocupantes especializados en el sector de las energías renovables y el medio ambiente, reafirmándose como un espacio empresarial de referencia y orientado hacia una economía sostenible y al crecimiento inteligente. Este parque empresarial se sitúa junto a la Plataforma Termosolar Solúcar, a tan sólo 20 minutos de Sevilla a través de la Autovía A-49, y está integrado dentro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, apoyado por la Junta de Andalucía. En la actualidad, dispone de un terreno con más de 150.000 metros cuadrados a disposición de aquellas empresas enmarcadas dentro del sector ‘verde’ (energías renovables, eficiencia energética, fomento ambiental, etc.) que deseen instalar allí su modelo de negocio.

El plan comercial ofrecerá y posibilitará a empresas del sector ‘verde’ su instalación en este nuevo espacio empresarial sostenible y de excelencia. Como principal novedad, Soland ha reforzado la presencia en ferias del sector de carácter nacional e internacional, con la intención de captar empresas y grupos especializados que necesiten iniciar o ampliar su actividad productiva. Ramón González, consejero delegado del parque Soland, ha valorado positivamente el lanzamiento comercial afirmando que “supone una oportunidad para reunir el mayor número de empresas del sector en un enclave específico para su desarrollo”.En esta línea, Ramón González ha remarcado “el importante esfuerzo institucional” de la Junta de Andalucía para impulsar este recinto “como base del cambio de modelo productivo en la región”. “Disponemos de un potente paquete de incentivos para facilitar el aterrizaje a cualquier empresa del sector de las energías renovables y las tecnologías aplicadas al medio ambiente”, ha señalado el responsable de Soland.

En este sentido, el Gobierno andaluz incluye al sector ‘verde’ (renovable y ambiental) como uno de sus pilares para lograr el crecimiento sostenible e inteligente que reclama la Unión Europea para los próximos años. No en vano, la Estrategia de Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3) cuenta con un apartado concreto para el fomento de las energías renovables, que estará apoyado con financiación europea a través del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de Andalucía 2014-2020, documento referente a las inversiones regionales aprobado por la Comisión Europea en 2015. En relación a Soland, el consejero delegado del parque ha matizado que “las empresas que se instalen en nuestro espacio han de estar muy identificadas con el crecimiento sostenible”, además de aportar un alto valor añadido a la economía andaluza.

Andalucía es líder mundial en algunas áreas de energías renovables como la termosolar, la eólica, la biomasa y los biocombustibles, además de acoger importantes desarrollos tecnológicos en materia de fotovoltaica de alta concentración o tecnologías de hidrógeno. El sector energético andaluz ha experimentado en los últimos años un incremento en su capacidad innovadora, especialmente en el desarrollo de la energía termosolar, que lo ha situado entre los más dinámicos a nivel mundial. En la actualidad, existen alrededor de 1.300 empresas especializadas en las energías renovables que emplean a 45.000 personas tan sólo en Andalucía que, a su vez, cuenta con un posicionamiento geográfico ventajoso –ratio de radiación solar, cercanía con África- para su implementación industrial.

Un espacio pionero y ‘slow’

La ubicación del Parque empresarial Soland no es casual, puesto que ocupa un terreno anexo a la primera plataforma solar termoeléctrica de torre desarrollada en Andalucía, la Planta Sólucar, que supuso desde su puesta en marcha un hito para la industria de las energías renovables, no sólo a nivel nacional, sino también con traslación al ámbito internacional. El parque empresarial Soland tiene una fuerte vocación sostenible, hecho que se evidencia tanto en el entorno en el que se localiza (Corredor Verde del Guadiamar) como en el propio proyecto urbanístico, que incorpora importantes valores medioambientales.

Actualmente integra especies vegetales autóctonas a través de los 45.000 metros cuadrados de espacios libres y los 10.000 metros cuadrados de zona arbolada y de vegetación en las superficies destinarias a viario. Además, Soland dispondrá de un sistema de gestión eficiente del agua. De igual forma, el recinto contará también con infraestructuras destinadas al fomento del vehículo eléctrico y está dotado ya de una red de carril bici lo que constituirá un reclamo idóneo para aquellas empresas que busquen un ‘espacio slow’, donde el crecimiento sea progresivo y sostenible, en un entorno propicio para ello.

Localización estratégica

Soland se localiza en el término de Sanlúcar la Mayor, junto a los terrenos de la Plataforma Solúcar, perteneciente a la multinacional Abengoa y cerca del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), conformándose como vértice del Corredor Verde del Guadiamar. El parque dispone de 30 hectáreas de superficie, ampliables a 200 hectáreas en los próximos años. Todo ello en un entorno que cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, siendo considerado una de las mejores ratios de Europa.

Se trata de un parque perfectamente comunicado por tierra, mar y aire gracias a una completa red de infraestructuras y sistemas de transportes. Situado a 20 minutos de Sevilla por carretera, y a 2 minutos de la red nacional de carreteras de gran capacidad (A-49), Soland también se encuentra conectado con la red ferroviaria de Alta Velocidad, 25 minutos hasta la estación de Santa Justa), y con el aeropuerto de Sevilla, a tan sólo 30 minutos.

Soland está integrado dentro de una extensa red formativa y de conocimiento, que favorece el desarrollo de sinergias y un mayor aprovechamiento del I+D+i aplicado al sector solar y de la ecoinnovación. Reconocido como Agente Andaluz del Conocimiento, forma parte de una estructura regional de innovación y tecnología que cuenta con 10 universidades públicas –tres de ellas a menos de una hora del Parque Empresaria-, 7 escuelas de negocio, 11 parques Científico-Tecnológicos y 37 Centros Tecnológicos y Fundaciones de Innovación.

 

AdjuntoTamaño
PDF icon Nota de prensa SOLAND 13052016269.06 KB