Usted está aquí

La Junta publica la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible 2020

Las entidades colaboradoras interesadas en la EEA2020 tienen a su disposición 227 millones de euros en ayudas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado las bases reguladoras de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible 2020 y abrirá próximamente el periodo de adhesión para las entidades colaboradoras que deseen formar parte de este programa.

La orden, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía, se enmarca en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 y es fruto de un proceso de diálogo y trabajo con los principales agentes que intervienen en el mercado. El Programa contará con tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes, y promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de forma inteligente.

Estas tres líneas prevén la intervención de entidades colaboradoras que mediarán en la gestión de los incentivos, de manera que se abre un proceso de adhesión muy simplificado e íntegramente telemático dirigido a todos aquellos profesionales y empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios ligadas a la eficiencia energética a través de la producción renovable.  Las entidades se inscribirán en un registro de acceso público a través de la web de la Agencia Andaluza de la Energía.

El nuevo programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contará con un presupuesto de 227 millones de euros y aprovechará la experiencia adquirida en programas anteriores para fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos, así como para avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético.

La Agencia Andaluza de la Energía espera una gran participación de empresas proveedoras. En programas anteriores han participado un total de 11.632 empresas, el 99% pymes andaluzas. Esta participación tiene un notable impacto en los mercados de la eficiencia energética y de las energías renovables, así como en el desarrollo del sector verde en el ámbito local, ofreciendo a potenciales interesados en estas tecnologías, muchas opciones donde elegir.