Usted está aquí

Empleo abre el debate sobre la futura Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía

Reunión entre la Consejería de Empleo, la Agencia Andaluza de la Energía y diversos colectivos sociales y empresariales

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto la participación de la ciudadanía, sindicatos y empresas para la redacción del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que tendrá vigencia hasta 2020 y contará con un presupuesto de 231 millones de euros.

El programa, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, promoverá actuaciones de mejora energética que faciliten a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y adecuada posible. El borrador que se ha presentado a los colectivos antes mencionados incluye 80 tipos de actuaciones diferentes que estarán incluidas en tres programas: Construcción Sostenible, PYME Sostenible y Redes Inteligentes. Estos programas están destinados a apoyar las prioridades de inversión que han quedado recogidas en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Andalucía.

Así, Construcción Sostenible –dotado con 164,7 millones de euros- financiará inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios –de uso privado (incluido el residencial) o público-, ubicados en la Comunidad Autónoma, que ayuden a mejorar las condiciones de vida, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos.

Por su parte, PYME Sostenible, contará con una designación de 35,7 millones que incentivarán un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la PYME andaluza. Por último, mediante el programa Redes Inteligentes, que dispondrá de 30,6 millones de euros, se impulsará la transformación hacia un modelo inteligente urbano que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible.

Todas estas medidas se financiarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y están alineadas con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, dirigida a provocar el cambio hacia un nuevo modelo energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, donde la energía esté al servicio de la sociedad andaluza y de la competitividad de los sectores productivos.

Ayudas más accesibles

Una de las demandas más comunes por parte de los beneficiarios respecto a convocatorias anteriores y similares a estas ayudas (Andalucía A+ y Programa de Impulso a la Construcción Sostenible) ha sido la de facilitar el acceso a las mismas. De esta forma, el borrador ha incluido un único procedimiento con independencia del importe de la inversión, con una tramitación 100% telemática que simplificará la documentación presentada por parte del beneficiario.

También se pretende consolidar el modelo de gestión a través de empresas colaboradoras, como medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial especializado en torno al ahorro y la eficiencia energética, con la consecuente generación de empleo.

1.300 millones de euros movilizados

El borrador tiene como base los resultados de los anteriores programas Andalucía A+ y Construcción Sostenible, que han facilitado la realización de 140.600 actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los hogares, empresas y administraciones andaluzas, movilizando cerca de 1.300 millones de euros de facturación. El éxito de ambos programas, que tuvieron diversas convocatorias entre 2009 y 2015, fue tal que los beneficiarios agotaban los plazos con un sorprendente margen de tiempo. En el caso del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, que recibió un Premio Regiostar por parte de la Comisión Europea por su innovación, la ciudadanía y las empresas pudieron reducir su factura energética en 280 millones de euros y evitar la emisión de 85.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.