Usted está aquí

Andalucía participa activamente en el foro RIS3 sobre Modernización Industrial Europea

Reunión de la Plataforma el pasado 11 de mayo en Bruselas.

La Comisión Europea está lanzando una serie de plataformas telemáticas de cooperación interregional para promover la interconexión de agentes sociales y económicos a escala europea. Así, el pasado 11 de mayo se presentó la Plataforma de Especialización Inteligente para la Modernización Industrial en Europa dirigida a autoridades nacionales, clusters regionales y diferentes representantes del sector industrial que estén interesados en participar activamente en una plataforma de intercambio de buenas prácticas, en promover inversiones e innovaciones conjuntas y en posicionarse en las nuevas cadenas de valor globales que serán claves para la industria europea del futuro.

La Agencia IDEA, que gestiona la implementación del Parque Empresarial SOLAND y en su papel de Secretaria Técnica de la RIS3 Andalucía, juega un papel significativo en estos encuentros a nivel internacional. Las conclusiones servirán para fortalecer la redacción de la futura Estrategia Industrial de Andalucía 2020. En este sentido, la Comisión Europea tiene decidido lanzar, además de la Plataforma de Energía ya existente, dos plataformas temáticas: Modernización Industrial y Agro-alimentación. Asimismo, se plantea para más adelante otras dos de Economía Circular y Crecimiento Digital, y está planteando la posibilidad de otras dos de Salud y Crecimiento Azul.

En el desarrollo de estas plataformas se va a conceder gran importancia a los clusters como elementos facilitadores en el ámbito industrial, y en relación con ello han proporcionado información sobre el programa ESCP.S (European Strategic Cluster Partnerships for Smart Specialisation Investments) con el que se pretende movilizar la formación de consorcios de clusters, redes de apoyo empresarial, centros tecnológicos y parques científicos para apoyar a las inversiones en especialización inteligente.

Por otro lado, se ha realizado por parte de la CE una solicitud para que las regiones manifiesten su interés en liderar el desarrollo de algunas áreas temáticas relacionadas con la modernización industrial, para lo cual se les exige un compromiso político firme, una dedicación suficiente de recursos y un plan específico para involucrar al resto de regiones interesadas.

Finalmente, los días 1 y 2 de junio se celebrará en Bruselas (Bélgica) la Smart Region Conference donde se darán cita todos los agentes relevantes de la especialización inteligente en Europa y donde se concretarán de forma definitiva las nuevas plataformas y las áreas temáticas en las que se profundizará, así como las regiones que finalmente liderarán el desarrollo de cada una de estas áreas.